Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

CLAP: dos años de una idea yaracuyana que traspasó fronteras

Yaracuy cuenta a la fecha con 989 Clap que distribuyen alimentos en beneficio de 1.055 comunidades
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia


(Secretaría de Comunicación e Información). – Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) arribaron este 12 de marzo a su segundo año de existencia, contabilizando más de 27 mil comités conformados en todo el territorio nacional y la atención mensual de casi seis millones de familias venezolanas. 

Los Clap que nacieron de una idea puesta en marcha en la comunidad Nuevo Boraure en el municipio La Trinidad del estado Yaracuy, son una forma de organización popular promovida por el Gobierno para que las propias comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa. 

La creadora de los Clap, Mirlen Rodríguez, hoy convertida en constituyentista, vela desde esa instancia por la ampliación, optimización y regularización tanto de la entrega de cajas y bolsas a las familias venezolanas como de la promoción de la producción de rubros que faciliten el acceso a los alimentos.   

Al respecto la líder yaracuyana sostiene que la idea primordial del nacimiento de los Clap fue convertirse en un mecanismo para combatir la reventa, especulación, acaparamiento y el contrabando de los rubros de primera necesidad, al tiempo que reconoce que otra de las tareas que aún queda pendiente es ampliar la producción de alimentos, productos de higiene y otros bienes requeridos por las comunidades.

 “Cuando el pueblo se organiza, la creatividad y el trabajo se hacen presentes para bien del país” manifestó la creadora de los Clap tras destacar que las jornadas especiales de distribución de bienes esenciales, la Caravana de la Sardina; Feria del Pescado y los mercados soberanos forman parte de la amplia estructura de los afamados comités.  

El presidente Nicolás Maduro, al referirse a los Clap detalló que “esta forma de organización popular, distribuye a precios justos, bienes de tres tipos: alimentos, productos de higiene y medicamentos”.

-"Yo invito a todas las comunidades a celebrar con alegría, ánimo; fuerza; con música y con trabajo el aniversario de estos Comités", expresó Maduro, justo antes de decretar el 12 de marzo como el Día Nacional de los Clap.

 

Yaracuy

Tal es el reconocimiento que tiene Yaracuy en el nacimiento de esta forma de organización popular, que, en 2017 durante la celebración del primer aniversario, fueron organizadas varias actividades, siendo la principal atracción la visita del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, quien, en esa oportunidad, transmitió su programa dominical desde el lugar en el que vieron vida por vez primera los Clap: Boraure. 

De acuerdo con declaraciones del gobernador Julio León, Yaracuy cuenta a la fecha con 989 Clap que en 2017 superaron los 30 millones de kilos de alimentos distribuidos en beneficio de 1.055 comunidades que representan el 80% de cobertura de la población.

“Los Clap se han convertido en el instrumento por excelencia para lograr la organización popular”, afirmó el jefe del ejecutivo regional luego de anunciar que se trabaja de forma continua para el reimpulso y profundización del alcance de estas estructuras sociales que funcionan de forma positiva gracias al esfuerzo de pueblo y Gobierno.

León sostiene que, con la puesta en marcha de los comités de abastecimiento, se impulsó la economía comunal socialista, en la que los CLAP juegan un papel trascendental para enfrentar las acciones desestabilizadoras emanadas de los intereses imperiales y de la derecha venezolana.

Voz popular

Tres testimonios, de tres protagonistas que se han visto favorecidas en cualquier medida por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, una de ellas, costurera de oficio y parte del grupo de personas que a través del Clap textil, cosen los uniformes escolares que los futuros timones de la patria, llevan a la cotidianidad de la escuela, su nombre es Marta Martínez, quien con orgullo suelta una frase contundente y entusiasta “Nos hemos convertido en el alma productiva del país”.    

Luego, la ama de casa, Carmen Durán, en representación de las comunidades dice que los Clap son una alternativa “para proteger el poder adquisitivo del pueblo yaracuyano”.

La tercera historia proviene de la joven Johana Guedez, ella mientras moldea la masa en su panadería artesanal que forma parte de una Unidad de Producción Familiar, nos afirma que laboran articulados con las comunidades y el Gobierno para que cada día llegue el pan a todos los hogares. “Trabajamos con los Clap, producimos para el pueblo”, exclama con la certeza que emana de la satisfacción del deber cumplido. 

 (SCI/YOM) 

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea