(Cortesía: AVN).- El ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, indicó que la meta del Gobierno Nacional es conformar 3.000 comunas con el objetivo de avanzar hacia un nuevo sistema de economía que fomente novedosas formas de propiedad social.
A través de un contacto transmitido este sábado por Venezolana de Televisión durante la instalación de las Asambleas de Bases Constituyentes, Capítulo Comunas y Consejos Comunales, Istúriz destacó que hasta la fecha existen 2.200 comunas en el país.
"En el nuevo Plan de la Patria tenemos fijados llegar a 3 mil comunas, es decir que tenemos hasta diciembre para conformarlas. Cada estado tiene una meta de acuerdo con las posibilidades", sostuvo.
Destacó que es necesario que todos los consejos comunales estén organizados en comunas. "Hasta ahora tenemos el 40% de estas instancias organizados en comunas, el 60% están aisladas", dijo.
Indicó que uno de los objetivos establecidos es dotar a las comunas de una arquitectura financiera que le brinde cierta autonomía para poder financiar los proyectos productivos.
Ratificó que para lograr esta meta, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el relanzamiento de los bancos comunales para fortalecer la economía local y apuntalar a la concreción de un Estado comunal.
"No se trata de tener un banco de las comunas. Es tener el banco de la comuna, porque cada una debe tener una entidad financiera", enfatizó.
Istúriz resaltó que están elaborando una nueva estructura financiera para determinar cuales serán los recursos con los cuales contará cada comuna, para ejecutar los proyectos que presenten las Unidades de Producción Familiar (UPF) y las Empresas de Producción Social (EPS).
"La primera fuente de ingreso sería un capital inicial, lo que llaman un capital semilla, que lo hemos distribuido en tres tipos de bancos: los grandes van arrancar con 1.200 millones de bolívares, los medianos con 800 millones de bolívares y los pequeños con 500 millones de bolívares", dijo.
El ministro señaló que se estima que todas las políticas sociales de financiamiento por la banca pública que ha impulsado el jefe de Estado se puedan canalizar a través de los bancos comunales. |