Cortesia de AVN.- El proceso de reconversión monetaria, que comenzará el próximo 4 de junio, fortalecerá y protegerá al bolívar del ataque financiero perpetrado por sectores imperialistas, indicó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.
"Estructuralmente vamos a un fortalecimiento de nuestra moneda, por eso este nuevo cono monetario, y ese fortalecimiento va a estar determinado también por nuevos mecanismos de acción económica como el de la criptomoneda El Petro", expresó en una entrevista concedida en París, Francia, a la BBC.
Explicó que este proceso será paulatino e incluye la reducción de tres ceros a la moneda y la implementación de un nuevo cono monetario, como parte de las acciones para fortalecer al bolívar y frenar su extracción hacia Colombia.
"El fortalecimiento del instrumento es algo para el futuro inmediato porque hay un lapso en el cual se sustituye el cono monetario. De entrada acabaremos con el ataque que ha habido contra nuestro billete, nuestro papel moneda, por la vía de las mafias del contrabando que, con la vista gorda o a veces con la complacencia del Gobierno colombiano, ha sacado millones de unidades de papel moneda hacia Colombia", señaló.
Rodríguez también se refirió al impacto que tendrá en la economía nacional el desarrollo del Petro, cuyo proceso de preventa registró intenciones de compra por más de 5.000 millones de dólares.
"El Petro va a permitir también que se pueda hacer mucho más ágil el intercambio de bolívares por divisas, de bolívares por criptomonedas, por criptoactivos. Eso además va a promover una mayor afluencia de capitales a Venezuela, y esa afluencia va a redundar en una mejoría para la economía", dijo.
El ministro reafirmó que el objetivo del Gobierno es proteger al pueblo de los embates de la guerra no convencional dirigida a desestabilizar el sistema económico venezolano, a través del bloqueo financiero, la aplicación de sanciones unilaterales, el ataque a la moneda y la inflación inducida, entre otros factores que se sumaron a la baja del precio del petróleo registrada durante los últimos tres años.
"Ya salimos de lo peor de la crisis (...) Ya salimos del derrumbe brutal de los precios del petróleo. Ya hemos tomado medidas concretas para acabar con la agresión al signo monetario. Estamos eludiendo el cerco financiero y el bloqueo económico. Va a ser imposible bloquear la emisión de los petros", subrayó.
Al respecto, destacó que la población está consciente sobre quiénes son los responsables del ataque a la economía y valora el esfuerzo del presidente de la República, Nicolás Maduro, para resguardar el ingreso de la clase trabajadora y las familias venezolanas.
"El venezolano que está en su casa, que sabe que la inflación ha atacado la economía del país y los bolsillos de los venezolanos, sabe que el único que lo ha protegido, el único que lo ha protegido de esa inflación es el presidente Nicolás Maduro", dijo al referirse a la política sostenida de incrementar los salarios, así como la acción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que distribuyen alimentos a más de 6 millones de familias en todo el país.
También indicó que el pueblo está al tanto de quiénes se encuentran detrás de la guerra económica, y de cuáles son sus intenciones para derrocar a la Revolución Bolivariana, y mencionó parte de las agresiones perpetradas por sectores imperialistas.
"Estados Unidos acaba de firmar un decreto, de manera ilegal, de manera ilegítima, para intentar detener lo que es indetenible, que es la posibilidad de la emisión de un criptoactivo, el caso del Petro. En este momento, 1.500 millones de dólares están retenidos por una intermediadora europea llamada Clear aquí en Europa sin ningún derecho, de manera completamente ilegal, dinero que es de Venezuela, que estaba dispuesto para comprar alimentos, para comprar medicamentos y, de manera absolutamente ilegal, impide que Venezuela pueda hacer esos pagos", relató.
Conciencia hecha votos
En la entrevista, Rodríguez resaltó que el grado de conciencia y alto respaldo del pueblo a la gestión del presidente Maduro se ha evidenciado en la victorias electorales de las fuerzas revolucionarias.
"¿Por qué razón la gran mayoría de los venezolanos votó por la opción de la Revolución bolivariana el 15 de octubre y votó por 20 de 23 gobernadores en la elección de octubre? ¿Por qué razón el día 10 de diciembre escogió 309 de 335 alcaldías? Y ¿por qué razón hasta las encuestas más duras señalan que lo más probable es que Nicolás Maduro gane las elecciones del 20 de mayo, y señalan que hay una recuperación de la popularidad del presidente? Es porque se han venido tomando acciones para paliar la situación de la guerra económica, y ahorita hay decisiones estructurales", sostuvo el ministro al medio inglés.
El titular de Comunicación e Información dijo que 2018 apunta a ser un año crucial para la transformación del modelo económico rentista a uno diversificado, para garantizar la protección de las familias.
"Tenemos que ser mucho más rápidos en la respuesta de los beneficios sociales. Tenemos que corregir algunos aspectos relacionados con la macroeconomía. Ya verá que este año 2018 será el año de la prosperidad económica definitiva de Venezuela", sostuvo. |