(Cortesía Avn).- El sistema de bonos protectores del Carnet de la Patria que funciona desde 2017 prioriza el resguardo de sectores sociales vitales, como son las familias que no cuentan con ingresos suficientes para su sustento, embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad.
A estos tres sectores están dirigidas asignaciones económicas mensuales. En el caso de las familias se otorga el Bono Hogares de la Patria, cuyo monto depende de la cantidad de integrantes del grupo familiar y va desde 320.000 a 1 millón 340.000 bolívares mensuales.
En todo el país, más de 4 millones reciben este bono mensual y la meta del presidente de la República, Nicolás Maduro, es llegar a los 5 millones hogares.
Por su parte, las embarazadas también reciben un bono mensual de Bs 700.000 más Bs 1 millón al momento del parto, apoyo económico que se les ofrece, además, el acompañamiento necesario a través del Plan Parto Humanizado. Hasta febrero pasado 85.000 mujeres habían obtenido este bono.
Como tercer sector priorizado están las personas con alguna discapacidad. Para ellos se creó el Bono Jo?e Gregorio Hernández, que les otorga 700.000 bolívares mensuales.
Este sistema de bonos protectores forma parte de la política de atención que lleva adelante la Revolución Bolivariana y que complementa otros programas que abordan a la familia venezolana de forma integral.
Otros bonos
Además de estos bonos mensuales, el sistema ha entregado otros bonos únicos que en muchos casos también han llegado a estos tres sectores priorizados a través del sistema Carnet de la Patria. El último de éstos que se entregó fue el Bono Independencia por un monto único de Bs 1 millón.
Entre diciembre y enero pasado el Gobierno Nacional igualmente entregó los siguientes bonos: Navideño y Niño Jesús, ambos para 4 millones de familias; y en enero de 2018, el de Reyes, que llegó a 8 millones de hogares, todos por un monto de Bs 500.000.
Posteriormente, el mandatario nacional aprobó el Bono del Día de la Juventud para 2.500.000 jóvenes; el Bono por el Día de la Mujer para 5 millones de féminas; el Bono de Carnaval para 8 millones de venezolanos y el de Semana Santa para 10 millones de familias, todos por un monto único de 700.000 bolívares. |