Este domingo 20 de mayo los electores venezolanos escogerán entre cuatro candidatos al nuevo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la elección número 24 que se realiza en los últimos 19 años en el país.
En este nuevo proceso organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) están convocados 20 millones 526 mil 978 electores para seleccionar al Presidente, y 18 millones 919 mil 364 que podrán elegir a los miembros de los consejos legislativos estadales.
Entre los aspirantes a la Primera Magistratura Nacional está Nicolás Maduro, nacido el 23 de noviembre de 1962, abanderado del Frente Amplio de la Patria.
A Maduro lo caracteriza su preocupación por las necesidades del pueblo y su apego a las luchas de éste, debido a sus orígenes humildes, que lo llevaron a ser conductor del sistema de metrobuses del Metro de Caracas, donde fungió como delegado sindical.
Se ha enfrentado a diversos escenarios en la política nacional e internacional, al lado del comandante Hugo Chávez, y en 2013 fue electo Presidente de la República.
Su propuesta de Gobierno está plasmada en el Plan de la Patria 2019-2015, el cual fue redactado por el pueblo en asambleas populares, de las cuales surgieron más de 30.000 propuestas que buscan hacer en Venezuela "una gran revolución económica para la paz, la prosperidad y la felicidad de este pueblo", como lo reiteró en su campaña electoral.
Por su parte, el candidato Henri Falcón, apoyado por las organizaciones políticas Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei, es un abogado de profesión que nació en Nirgua, estado Carabobo. Entre sus principales conquistas electorales está la Gobernación del estado Lara, en 2008, con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del cual se separó dos años más tarde.
Planteó en la campaña electoral dolarizar la economía venezolana, como método para salir de las crisis económica, así como crear una tarjeta solidaria para los sectores más vulnerables de la sociedad, y abrir los puertos para la "ayuda humanitaria".
Falcón utilizó como estrategia electoral las diferencias en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que se agrupaban los partidos opositores a la revolución.
En la fiesta democrática que se celebrará este domingo, los venezolanos se debatirán entre opciones diversas. Otra es la que ofrece el empresario, conductor de la Iglesia Cristiana Maranatha y fundador de la Asociación Civil El Evangelio Cambia, Javier Alejandro Bertucci, nacido el 16 de noviembre de 1969 en Guanare, estado Portuguesa, y abanderado del partido político Esperanza por el Cambio.
Entre sus propuestas está la reestructuración del sistema educativo en todas sus etapas, el fortalecimiento de la familia y la modernización del sector salud, con dotación de medicinas, material médico-quirúrgico y equipos de primera línea a los hospitales.
El otro candidato que disputa la Presidencia de la República es Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), nacido el 21 de noviembre de 1959 en Ginebra, Suiza, cuando su padre, Manuel Quijada, era representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El hoy candidato retornó a Venezuela a los 11 años de edad. Sus primeros pasos en la política los dio en el Frente Patriótico y en el Frente Amplio Pro-Constituyente, en la década de 1990.
Su plan de gobierno, llamado La Vía Para Salir de la Crisis, tiene como propuesta fundamental la reconstrucción del país a través de la creación de un sexto poder institucional, denominado el Poder Monetario, que busca tener un Banco Central independiente y autónomo, así como la transformación total de las políticas institucionales.
Todos los candidatos que aspiran a llevar las riendas del país en el período 2019-2025 han reiterado su compromiso de reconocer la voluntad soberana que exprese el pueblo en las elecciones de este domingo, tal como lo suscribieron a principios de este año en el Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela.
Este documento surgió de los diálogos promovidos en República Dominicana.
|