Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

La producción es fundamental para garantizar soberanía agroalimentaria

Yaracuy centro de cereales y leguminosas
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia


(Secretaría de Comunicación e Información). Los productores del estado Yaracuy aseguran que la siembra es fundamental para garantizar al pueblo la soberanía agroalimentaria, así como disminuir la importación y gastos en divisas.

Trabajadores del campo de los municipios Peña y Páez se encuentran en la fase de siembra del ciclo invierno apto para plantar cereales y leguminosas, al tiempo que tubérculos y raíces.

La entidad se caracteriza por el cultivo de maíz blanco el cual es arrimado a los silos Casa para la elaboración de harina precocida y del maíz amarillo que se distribuye en las plantas de alimentos balanceados (empresas que se encargan de producir alimentos para animales).

David Gozaine productor del municipio Peña y presidente de la Corporación Cereales de Venezuela (CVC), señala que gracias a la alianza que sostiene como empresa privada con Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional (Agrofan) y Agropatria podrá aportar al estado entre 25 y 30 millones de kilos de maíz amarillo, puesto que trabajan desde la CVC con pequeños y medianos productores poseyendo un total de 3.500 hectáreas las cuales están sembradas en su totalidad.

En ese sentido explicó que desde Agrofan y Agropatria le son enviados los insumos: semillas y fertilizantes, los cuales son entregados a los productores a través de la CVC y estos últimos se dedican a la siembra y cosecha del rubro, para posteriormente otorgar un 30% del cultivo al estado, todo ello enmarcado en el Plan Zamora 2018

Gozaine quien además es presidente de Agropecuaria Rinoceronte destacó que, tras realizar una solicitud al Instituto Nacional de Tierras, le fueron adjudicadas unas 157 hectáreas de tierras que se encontraban en estado de abandono desde hace varios años, las mismas ya se encuentran sembradas en su totalidad de maíz amarillo y se espera que en tres meses el producto final sea arrimado a las plantas de alimentos balanceados del estado.

Por su parte Rodolfo Ballester quien desde hace 18 años se dedica a la siembra de maíz explicó el proceso de preparación del terreno que consta de: tres pases de rastra para que la tierra quede en óptimas condiciones, luego se incorpora la sembradora la cual hace un trabajo lineal y posteriormente se procede a la fumigación para controlar la plaga y maleza.

Indicó que el gobierno regional aporta los insumos y las semillas además de asesoramiento y acompañamiento técnico para que los campesinos puedan producir el alimento que finalmente será llevado a la mesa del pueblo yaracuyano.

Casi diez mil hectáreas

En la entidad existen un total de 9 mil 600 hectáreas de maíz financiadas por el ejecutivo regional, y se estima que la cifra siga en aumento, gracias al esfuerzo que realiza el gobernador Julio León tras un compromiso adquirido con los productores yaracuyanos.

Tecnología es garantía de buena producción.

Otro de los aspectos importantes en la siembra y cosecha es el uso de maquinaria de última tecnología, con la calibración perfecta de las máquinas (rastra y sembradora) se evita perdida de semilla, así como de fertilizantes lo que da como resultado 100% efectivo de productividad.

Apostando por Venezuela

Los productores entrevistados coinciden en que Yaracuy y Venezuela es una tierra noble donde se puede trabajar el campo, que existe el apoyo para producir y sacar adelante a esta tierra, “somos campesinos amamos lo que hacemos y apostamos por nuestra patria”

SCI/YV

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea