(Cortesía AVN).- A partir de este martes, el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzará a emitir los boletines oficiales sobre las variables del Bolívar Soberano (Bs S) que entró en vigencia este lunes, con otras monedas internacionales.
La información la compartió el presidente de la República, Nicolás Maduro, en una trasmisión de Facebook Live.
"A partir de mañana el Banco Central de Venezuela va a empezar a emitir los boletines oficiales de las distintas variables del Bolívar Soberano, su anclaje a las monedas internacionales y todo lo que es la evolución de los nuevos esquemas de la reconversión económica", dijo.
El Bolívar Soberano está anclado a la criptomoneda venezolana, el Petro, cuyo valor está relacionado con el precio del barril de petróleo que se ubica en 60 dólares.
Precisó que actualmente un Petro equivale a 3.600 Bs S. Frente otras monedas un Petro vale 60 dólares, 57 euros, 412 yuanes o 402 rublos.
"El Petro como unidad de cuenta y moneda internacional de Venezuela anclada en bolívares y en divisas convertibles", subrayó.
Subastas Dicom
El Presidente notificó que este martes el presidente del BCV, Calixto Ortega, y el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, explicarán los términos de las nuevas subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).
Indicó que esta semana se harán dos subastas. Posteriormente tres subastas por semana hasta realizar una cada día.
"Luego lo vamos a regularizar, cinco subastas por cada día hábil de la semana, de lunes a viernes", comentó.
Señaló que el objetivo es regularizar la economía y acabar con el mercado negro del dólar tasado en páginas web dirigidas desde el extranjero.
"Vamos dotar al país de un sistema de cambio confiable, realista, sustentado, sustentable. Yo llamo a todos los sectores privados a través del Dicom, a través del sistema de casa de cambios, a poner sus dólares y entrar en el juego", expresó.
El vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, informó que también este martes comienzan a funcionar las 300 casas de cambios autorizadas.
"Es decir, cualquier persona puede comercializar perfectamente sus divisas en las casas de cambio ya autorizadas para tal propósito", dijo en la transmisión de la red social. |