Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Ministro Piñate: El 2019 es un año para la expansión del país

imagen de noticia


(Cortesía/AVN).- El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, resaltó que para el próximo año 2019 en Venezuela deben existir condiciones que permitan el pleno crecimiento económico y productivo de la nación.

Durante una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, (AVN), en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Piñate especificó que luego del Congreso Constituyente de la Clase Obrera y de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT), el organismo que representa se planteó la articulación entre los CPT, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el poder popular para combatir la especulación desde el área productiva que permita impactar positivamente en la economía del país.

"El año 2019 deberá ser un año para la expansión del país. Los CPT son un factor importante para combatir la especulación desde el área productiva, desde la fábrica", dijo Piñate.

El titular de la cartera laboral señaló que el ministerio para el trabajo por vía de los CPT, promueve esfuerzos para "atacar en la dimensión productiva, porque, si existe una economía normal los precios tienen que ver con los costos de producción".

Reveló que durante las mesas de trabajo entre el Gobierno Nacional y sectores empresariales para discutir las estructura de costo y precios acordados de los productos de la cesta básica, el foco del encuentro se basa en la discusión del costo de producción.

"Son los trabajadores quienes realmente conocen los costos de producción y esa es una de las tareas de los CPT tanto en el sector público como en el sector privado, ponerse al frente de la producción y en el plano de la lucha contra la especulación. Tienen esa tarea muy importante", expresó el Ministro.

Convenciones colectivas

Con respecto al reciente aumento de salario anunciado el pasado 29 de noviembre por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, Piñate aseguró que no se trató de un incremento salarial, "sino mucho más que eso. El Presidente hizo una corrección del valor de la unidad de cambio fluctuante del petro que tenía un valor de 3.600 bolívares soberanos, pasó a 9.000 bolívares soberanos. La medida se define como la utilización del primer factor de corrección como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica", apuntó el ministro.

En ese sentido, aclaró que el nuevo aumento que se ubicó en 4.500 bolívares soberanos , significa un incremento del "150% con relación al salario anterior" que impacta la escala de todas las tablas salariales en la misma proporción.

"Lo que se ha hecho a partir del primero de septiembre es adecuar las convenciones colectivas que están vigentes. En este momento estamos esperando orientaciones para nuevas adecuaciones -debido al movimiento del salario- en función del fortalecimiento o del factor de corrección de la unidad contable del petro. Lo que existe es un movimiento de las tablas salariales en todos los sectores", dijo el titular laboral.

Agregó que con el sector privado se han adecuado los tabuladores salariales y que por ahora no se proyecta discutir nuevas convenciones en el sector público.

Piñate celebró que en la actualidad Venezuela cuenta con el 60% de trabajadores en la economía formal y 40% en la economía informal y el porcentaje de desempleo de 6%.

"A diferencia de la Cuarta República nosotros tenemos el 60% de los trabajadores en la economía formal, que tienen derecho a salario, seguridad social, beneficios; y el 40% pertenecen a la economía informal. En medio de la situación de guerra que estamos enfrentando, lo que hemos hecho es descender los niveles de desempleo a 6%".

Micromisiones

Luego de la aprobación por parte del Jefe de Estado de las seis micromisiones para fortalecer la productividad del país, Piñate dijo que próximamente firmará el primer informe de la Micromisión Milagro Petroquímico y Micromisión de Recuperación de la producción petrolera a partir de las Brigadas Operativas de Producción Socialista que son formadas con trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los próximos proyectos se involucran directamente con el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) y la Micromisión Aluminio, Hierro y Acero 100%, precisó. 

Adelantó que tienen previsto la firma de un acuerdo con organizaciones sindicales de Italia y la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores (CBST), para el desarrollo de la Micromisión para la recuperación y funcionamiento de la Planta de Semillas del Alba del estado Yaracuy. "Los trabajadores continúan al frente de la vanguardia para la recuperación de la producción en el país", resumió finalmente Eduardo Piñate.

 

 

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea