Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Gobierno de Yaracuy aprueba 800 millones de Bs.S para producción de semillas de café

Se calcula que a finales de 2019 se llegue a ocho millones de plántulas sembradas
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia


(Prensa Despacho del Gobernador).- El gobernador Julio León aprobó cerca de 800 millones de bolívares para el impulso de una nueva etapa complementaria que asume el Plan Integral Café Yaracuy (PICAY), con lo cual se busca la elaboración de semillas autóctonas en el estado y así incentivar la producción cafetalera como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

Durante una reunión con 56 productores Picay en el Parque de Exposiciones Severiano Giménez de la ciudad de San Felipe, León explicó los alcances del proyecto que se ejecuta de la mano con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y la Gobernación de Yaracuy.

“Hemos denominado esta etapa Plan Semilla; un nuevo mecanismo que desarrollamos con el objetivo de proporcionarle a los productores el conocimiento necesario para que puedan producir sus propias semillas  y así obtener un café con las propiedades organolépticas adecuadas a las condiciones geográficas y climáticas de nuestras montañas”, dijo.

El gobernador explicó que el recurso aprobado se entregará a los productores en dos etapas. “Este grupo de 56 caficultores recibirán un crédito de siete millones de bolívares en insumo de manera individual; luego recibirán la misma cantidad en una segunda fase que serán destinados para mano de obra”.

Ampliación del cultivo

El Jefe del Ejecutivo regional comentó que durante el año en curso se prevé la producción de dos millones de plántulas, las cuales el 50% se utilizará para la producción de semillas y el resto se usará para fortalecer las plantaciones de café en Yaracuy.

“Tomando en consideración lo que ya hemos sembrado durante los cuatro años desde el nacimiento del PICAY, este 2019 estaremos llegando a más de ocho millones de plántulas como parte de los trabajos de inserción y ampliación de nuestros cultivos en la sierra de Aroa y el Macizo de Nirgua”, detalló el gobernador.

Picay social

El mandatario regional reiteró el acompañamiento social que reciben los productores que pertenecen al Picay en aras de garantizar el bienestar de ellos y su núcleo familiar.

“El Plan no solo abarca la formación y la entrega de insumos para la siembra; también brindamos el beneficio del Clap-Picay cada quince días contribuyendo así en la alimentación de nuestros caficultores”.

Asimismo, destacó que han generado consciencias sobre el uso de técnicas agroecológicas para la siembra y la necesidad de reemplazar los productos fertilizantes por agroinsumos.

 

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea