Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Danza del fuego: acto de fe y devoción para creyentes de María Lionza

(Secretaría de Comunicación e Información). - Como es costumbre y tradición del sincretismo religioso que se ha radicado en Yaracuy, cada 12 de octubre en las montañas de Quibayo en el municipio Bruzual, la fe en María Lionza hizo danzar sobre el fuego, a hombres y mujeres que reciben en sus cuerpos espíritus de la corte india.
imagen de noticia


Más de 70 gremios espiritistas estuvieron presentes en las montañas de Quibayo, pidiendo permiso a María Lionza, donde posteriormente comenzaron a bailar por grupos sobre las brasas ardientes, honrando a la reina por favores concedidos y pidiendo por la paz y unión de Venezuela. 

La danza del fuego comenzó a la medianoche del 12 de octubre, hasta la madrugada, donde más de 120 creyentes asistidos por sus “bancos”, participaron en esta actividad cultural religiosa.

El amor, la fe y la paz reino durante el baile en candela

Pablo Vásquez presidente de la asociación nacional espiritista de la reina María Lionza, manifestó que en conjunto con las federaciones presentes pidieron por la paz de Venezuela, a pesar de las dificultades que se han presentado en el país, “desde acá le decimos al presidente Nicolás Maduro cuente con el gobierno espiritual de María Lionza, que día a día pedimos para que nos libere de este fuego que viene de otros países”.

A su vez, Eduard Guise materia del estado Miranda expresó que, una vez más llegó a esta tierra mágica por la reina, por el país y por la conciencia de todos los venezolanos, “este baile será dedicado a nuestra patria para que María Lionza nos traiga grandes bendiciones a todos los venezolanos”.

Nelson de Los Santos, danzante del estado Anzoátegui, dijo que, “este ritual se hace por toda la corte india, por los ancestros chamanicos y etnias, tengo más de 8 años danzando en este monumento natural y en esta oportunidad pedimos por todos los hermanos que se encuentran fuera de nuestras fronteras, por la salud y por la paz de este hermoso país, seguro estoy que María Lionza nos dará la bendición que necesitamos”.

Para José Cabrera, danzante de la corte india pemona de Ciudad Bolívar, “hoy damos tributo a la pacha mama, a la tierra, para llevar esta energía positiva y radiarla a todos los venezolanos que necesitan la bendición de aquellos ancestros indígenas”.

 

Devoción y expresión de fe

Por otra parte, Egilda Figueredo, presidenta de la Corporación Yaracuyana de Turismo en la entidad (Coryatur) sostuvo que, "este ritual se realiza desde los años ancestrales y viene a significar a todos los creyentes y practicantes del culto a María Lionza una devoción, creencia y expresión de fe”.

Asimismo, señaló que, más de 15 mil personas visitaron el monumento nacional, contando con la presencia de más de 800 funcionarios de seguridad, al igual que representantes de los bomberos, protección civil, corposalud y coryatur quienes atendieron a creyentes de varios estados del país y el mundo con diferentes puntos de control e información.

Figueredo añadió que, "desde el gobierno regional de la mano del gobernador Julio León, aportamos un gran apoyo en el acondicionamiento de los tres sectores Sorte, Quibayo y El Oro, donde se realizaron trabajos de desmalezamiento, vialidad y seguridad, para que el Baile en Candela 2019 se realizara como todos los años".

SCI/OR

Fotos. AV

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea