Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Venezuela condena golpe de Estado contra Evo Morales

11 noviembre, 2019 Correo del Orinoco- El Presidente venezolano llamó a la movilización de los movimientos sociales y políticos del mundo para preservar la democracia en Bolivia
imagen de noticia


La República Bolivariana de Venezuela condenó este domingo el golpe de Estado consumado contra el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien anunció su renuncia para contribuir a la pacificación de la nación, sometida a la violencia promovida por grupos de la derecha.

El Mandatario venezolano, durante un contacto con la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela a propósito del golpe de Estado en Bolivia, señaló que no se puede volver a los tiempos del fascismo y denunció que la Organización Estado Americanos (OEA) formó parte de la trama que promovió el golpe contra Evo Morales.

“Se ha consumado el golpe de Estado contra el presidente y líder Evo Morales Ayma. No se puede estar con media tintas: es un golpe de derecha violento, en el que se invirtió mucho dinero y en el que la OEA dio la puñalada final”, dijo.

“Estos sectores golpistas de Bolivia están llenos de racismo, saña y odio, que van contra uno de los hombres más nobles del planeta. Un incansable trabajador por su pueblo”, dijo el Jefe del Estado, quien también denunció la represión brutal de grupos fascistas que han asaltando y quemado casas de seguidores del presidente Evo Morales.

Llamó al pueblo a levantarse en defensa de la democracia y advirtió que la vida de Evo Morales está en riesgo. “Está en peligro, debemos salvar su vida, los fascistas, con su racismo y su odio, creen que pueden eliminar a este líder social”, dijo.

El Presidente instó a los movimientos sociales y políticos del mundo a movilizarse para preservar la democracia en Bolivia, así como para defender al pueblo boliviano, que ha sido víctima de actos terroristas en las últimas semanas.

«Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente Evo Morales. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo», expresó el Jefe del Estado en la red social.

El golpe de Estado contra Morales se generó horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentara su informe final sobre los comicios generales del pasado 20 de octubre, en el que recomienda la repetición de las elecciones generales, basados en que no era posible dar certeza sobre el cómputo definitivo del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

Luego del pronunciamiento de la OEA, el Mandatario boliviano convocó a nuevas elecciones acatando las instrucciones del organismo internacional, no obstante la derecha no aceptó las medidas anunciadas, insistió en la renuncia de Morales y llamó a que sus seguidores se quedaran en las calles.

Tras este llamamiento, se registraron actos de terrorismo en contra de dirigentes políticos del partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), y ministros de la administración de Morales, cuyas familias fueron agredidas y sus viviendas incendiadas.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Prensa Cancillería
Caracas
Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea