Julio León: Pueblo Sano se ha trasformado en un valor y orgullo de Yaracuy
León detalló que por las características del programa la hazaña histórica podría entrar a la lista de record Guinness. “100 mil intervenciones, es un número que se dice fácil, pero es el resultado de un esfuerzo de quienes conforman esta hermosa fundación. El Jefe del Ejecutivo regional detalló que la inversión durante los diez años de Pueblo Sano supera los dos mil billones de bolívares. "Quienes aprecian el esfuerzo humano y creen en Dios, podemos decir que es un milagro que va de la mano de quienes día tras día ponen el corazón en lo que hacen para lograr generar una extensión de vida a quienes acuden a la Fundación en busca de la realización de una cirugía y mejorar su condición y calidad de vida”. El Gobernador calificó como extraordinario el servicio prestado, que supera los parámetros normales al punto que hace de Yaracuy una referencia en materia de salud, reconoció la labor de todos los trabajadores que integran el programa, tanto al personal médico, como el administrativo, los activadores sociales, personal de apoyo y los que se suman en las intervenciones en los municipios. León dijo que actualmente se encuentran verificando los formatos y respondiendo las solicitudes que les han hecho, a fin de constatar si cumplen con los parámetros para formar parte del record Guiness. , “Tenemos información de que no hay una organización sin fines de lucro como ésta, que solo se alimenta de recursos del Gobierno que tenga referencia alguna de haber logrado este número de operaciones. Está en proceso de verificación y a la espera de respuesta, y no tenemos duda que será positiva”.
*El trabajo continúa* El gobernador del estado recordó que el programa inició con intervenciones ambulatorias que se realizaban únicamente en el Hospital Central Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe, y poco a poco han ido avanzando,luego se incorporó el Pediátrico; actualmente se realizan en hospital Rafael Rangel de Peña, en el Padre Olivero de Nirgua, recientemente se han realizado Aroa y se están haciendo las adecuaciones y mejoramientos en el área quirúrgica en el Tiburcio Garrido de Chivacoa, “esa es nuestra meta, seguir ampliando y reforzando el sistema de salud, para tener presencia en los municipios y garantizar el mayor número posible de intervenciones quirúrgicas”. “Quiero significar que lo realmente importante, es que pese a las sanciones que vivimos producto del bloqueo criminal impuesto por Trump y solicitado por la oposición extremista, lo que ha sido una limitante en muchas oportunidades, hemos contado con el apoyo incondicional del presidente Nicolás Maduro y de su equipo de trabajo, lo que nos ha permitido avanzar para ampliar nuestra capacidad resolutiva y hoy poder decir con orgullo que llegamos a la paciente 100mil, una mujer joven que fue intervenida en el 2009 y actualmente ameritaba el recambio, quizás no hemos atendido a todos los que los ameritan, pero no nos hemos parado para brindar asistencia con calidad”, puntualizó León.
Mística, entrega y compromiso La directora de la Fundación, Flor Ulacio, calificó al programa como un espacio donde prevalece la mística, la entrega y el compromiso para hacer cumplir el legado del “presidente Chávez de ofrecer salud con gratuidad y de calidad”. Detalló que el programa surgió en el 2009 como un mecanismo del gobernador León para saldar la deuda quirúrgica que existía en ese momento, sobre todo con los pacientes de traumatología quienes tenían, en algunos casos, hasta dos años esperado ser intervenido, luego se empezaron a realizar jornadas ambulatorias a fin de ir descongestionado el Hospital Central, una vez que se determinó que el nivel de respuesta iba en ascenso, se fueron repotenciando los hospitales para avanzar en la oportunidad de respuesta. Gracias a la fundación hemos logrado darle respuesta, aseveró Ulacio, a familias yaracuyanas y de otros estados de nuestro país, gracias al nivel de profesionalismos del personal, la entrega de quienes integran el programa que garantizan la primicia de que la salud no tiene fronteras, asentó la directora de Pueblo Sano.
--Prensa Despacho del Gobernador |