Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Se iniciaron jornadas especiales de cedulación para niños y niñas

En el inicio de las jornadas estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno Juan Torrealba, el alcalde del municipio Independencia, José Mujica, la directora del Saime Aliana Yglesias, así como docentes y supervisores de educación e integrantes de las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RASS).
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia


(Secretaría de Comunicación e Información).- Tal y como estaba previsto, este lunes iniciaron las jornadas especiales de cedulación para niños y niñas a partir de los 9 años de edad que requieran el documento de identidad por primera vez, actividad que se realiza en trabajo coordinado con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), a la Zona Educativa, las alcaldías y las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) de cada una de las instituciones educativas de la entidad.

 

En el inicio de las jornadas estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno Juan Torrealba, el alcalde del municipio Independencia, José Mujica, la directora del Saime Aliana Yglesias, así como docentes y supervisores de educación e integrantes de las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RASS).

 

-Estamos cumpliendo con la jornada especial de cedulación para niños a partir de los 9 años, atendiendo al artículo 56 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dijo Juan Torrealba, quien recordó que el principal cometido de la revolución bolivariana es la identidad de la ciudadanía, ante la invisibilización a que estaba sometido el pueblo en la cuarta república. “Venimos haciendo un trabajo de identificación, pues es un derecho del ciudadano portar su documentación”, recalcó.

Apuntó Torrealba que estas jornadas culminarán en seis semanas, es decir, el 26 de marzo, y se llevarán a cabo en los días de flexibilización de 8 de la mañana a 1 de la tarde, prorrogable hasta las 3, si así se requiera, destacando que la meta es cedular a 10 mil estudiantes aproximadamente y que en esta oportunidad se realiza un trabajo en conjunto con el Saime, la Zona Educativa, movimiento Somos Venezuela, las 14 alcaldías las RAAS y los coordinadores de los municipio escolares.

Torrealba invitó a padres y representantes de los niños y niñas, escolarizados o no para que acudan a las oficinas del Saime tanto en Yaritagua que abarca los municipios Peña, Páez, Urachiche, Bruzual y Nirgua y en la de Independencia que comprende los municipios restantes. Deben llevar las respectivas partidas de nacimiento.

Por su parte, el alcalde del municipio Independencia José Mujica, aplaudió la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de activar durante las semanas de flexibilización el proceso de cedulación de los niños y niñas de la Patria, respondiendo a una necesidad planteada por los pares y representantes y que fue escuchada por el presidente y por el gobernador Julio León Heredia.

-Nosotros, como un solo gobierno, venimos articulando con el gobernador León y las instituciones como Zona Educativa y Saime para llevar adelante las jornadas, dijo Mujica, enfatizando que en Independencia se atenderán a los municipios que corresponde, junto, a la oficina del Saime y las Redes de Articulación y Acción Socio Políticas (RAAS), “pues son ellas las que han venido haciendo el levantamiento de la data de aquellos niños y niñas que aún no han sido cedulados.

Asimismo, Ana Rodríguez, directora de la Zona Educativa expresó que se trabaja para aumentar el número de estudiantes cedulados, añadiendo que la metodología de la escuela es que cada docente recoge las actas de nacimiento, “por lo que cada institución es responsable de garantizar que esas partidas de nacimiento se consignen ante el Saime y ante el fiscal del Consejo Nacional Electoral que es el responsable que se certifique la legalidad de las mismas y los niños sean cedulados”.

SCI 25-01-2020

 

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea