Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano Gobierno Bolivariano

Alcalde Daza presentó memoria y cuenta de ejercicio fiscal 2020

Refirió que de acuerdo a los recursos re al presupuesto recibidos y recaudados en el año 2020 el 60% fue destinado al área de los servicios públicos y el 40% al tema de protección social que incluye salud, educación, cultura, deporte, “cifra que es importante y no puedo dejar de mencionar y agradecer a nuestro líder gobernador Julio León Heredia, porque muchos de estos recursos fueron suministrados como aporte en créditos adicionales de la Gobernación del estado Yaracuy, para fortalecer las áreas fundamentales
imagen de noticia
imagen de noticia
imagen de noticia


El alcalde del municipio San Felipe, Rogger Daza, presentó este lunes en sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San Felipe, la rendición de cuentas correspondientes al ejercicio fiscal  2020. Un año que definió como de dificultades, golpeado por la  pandemia, de bloqueo y sanciones, “pero el gobierno bolivariano como un todo integrado, no descansa y hemos hecho un esfuerzo para garantizar el bienestar de nuestro pueblo”.

 

     Refirió que de acuerdo a los recursos re al presupuesto recibidos y recaudados en el año 2020 el 60% fue destinado al área de los servicios públicos y el 40% al tema de protección social que incluye salud, educación, cultura, deporte, “cifra que es importante y no puedo dejar de mencionar y agradecer a nuestro líder gobernador Julio León Heredia, porque muchos de estos recursos fueron suministrados como aporte en créditos adicionales de la Gobernación del estado Yaracuy, para fortalecer las áreas fundamentales”, acotó.  

 

 Lucha contra el Covid-19

 

     Al desglosar el tema, recordó que durante el primer trimestre del año 2020, nos vimos afectados por el inicio de la pandemia generada por el Covid-19, por lo que desde la Alcaldía de San Felipe se comenzó un despliegue articulado con el Gobierno nacional, regional y las comunidades organizadas para combatirla.Agregó que se establecieron dos refugios para atender a los connacionales sanfelipeños que venían de otros países, con un total de 1.512 sanfelipeños atendidos con tres comidas diarias, meriendas y techo durante los días del periodo de aislamiento

 

     Otros 1.500 más fueron aislados directamente en sus hogares, con atención y seguimiento en área médica y social. En este periodo se efectuaron 16.195 pesquisas, de ellas 11.900 pruebas rápidas y 4.295 PCR. Igualmente,  se activaron las Brigadas de Protección Popular (BPP) para colaborar con el resguardo de las medidas de bioseguridad en el municipio.

 

     Se efectuaron jornadas de desinfección en las comunidades y en espacios públicos como Higuerón, Ciudadela Hugo Chávez, Av. Libertador, Cantarrana, Las Tapias y Juan José de Maya, entre otros.

 

Plan de Embellecimiento San Felipe Me Gusta

    El mandatario municipal dijo que a través del Plan de Embellecimiento San Felipe Me Gusta, se pasó de 18 a 24 cuadrillas equipadas para desmalezamiento, limpieza y ornato, generando180 empleos directos;1.026 kilómetros lineales desmalezados en todo el municipio; 168 comunidades atendidas; 69 espacios deportivos; 68 centros educativos,  45 plazas y plazoletas; 48 instituciones públicas y 21 instituciones privadas

 

Servicios Públicos

 

En materia de servicios públicos se rehabilitaron 12 espacios con trabajos de desmalezamiento, jardinería, poda fitosanitarias, rehabilitación de estructuras, electrificación, ornato, señalización, pintura, instalación de luminarias, soldadura y reparación de bancos, durante el 2020 se recuperaron: El portal de San Felipe El Fuerte. Arco de San Felipe, Cruz de Navidad del Fuerte Jirajara, cementerios municipales, anfiteatro de Crucito, entre otros. 

 

     En el 2020 se instalaron 428 puntos de alumbrado público entre lámparas LED y de vapor de sodio en la Avenida Intercomunal San Felipe El Fuerte desde la pasarela de Marín a la entrada de Las Tapias, así como en calles y avenidas de 22 comunidades del casco y las parroquias Albarico y San Javier. Se instalaron 7 transformadores eléctricos nuevos (24 de Marzo, San Antonio, La Cuchilla, Higuerón, Las Tapias, Cocorotico, Marín) y se rehabilitaron 19 postes.

 

     En cuanto a aguas blancas, precisó que fueron corregidas 22 filtraciones en 19 comunidades. Mientras que en aguas negras se repararon 28. En relación al servicio de agua potable, se activaron dos pozos profundos en San José de Carúpano para beneficiar a más de 3.000 habitantes. Se  colocó 1 centrífuga en la estación 2 del sistema de bombeo de la Ciudadela Hugo Chávez  y cambio de sellos e instalación de una bomba de 15 hp en la estación 2 del sistema de bombeo de la Ciudadela Hugo Chávez

 

     En vialidad y transporte,se realizó la demarcación y señalización de la avenida Intercomunal San Felipe El Fuerte y otras vías. Trabajos de bacheo y asfaltado de la vía principal de Albarico-Pueblo Arriba en Marincito y se activó la ruta rural para el tramo Tesorero-San Felipe y de la ruta rural para el tramo Guarataro - San Felipe.

 

     Rehabilitación de la vía principal de El Corozo, trabajos de desmalezamiento, poda y limpieza de canales y cunetas. Restauración y reposición del semáforo ubicado al final de la avenida La Paz

 

     En líneas generales, detalló que ciertamente se hizo un gran esfuerzo para recuperar los servicios públicos en el municipio San Felipe, como alumbrado, iluminación, pintura, recuperación de espacios públicos y este año “vamos a continuar fortaleciendo todas las áreas para garantizar que San Felipe se convierta en el municipio próspero desde todo punto de vista, es decir, en la parte de servicios públicos, en lo social, en lo económico y en todos los temas que involucre el desarrollo humano”.  

 

     El alcalde sanfelipeño reiteró que el gobernador Julio León Heredia ha sido un pilar fundamental en la gestión del 2020, por su apoyo en la inversión económica para fortalecer la gestión municipal, “por supuesto el presidente Nicolás Maduro y el poder popular, porque nosotros estamos gobernando con el pueblo, en armonía con la finalidad de fortalecer la identidad de los sanfelipeños y sanfelipeñas y de alguna manera recuperar nuestro patrimonio cultural, social, económico y político”.

 

PASF 01-02-2021

 

 

Comentarios
Imagen de Noticia
(Haz click aqui recargar si no puedes leer la imagen)
ajaxLoader

banner numero 2
Gobierno en Linea